Seis de cada 10 personas reconocen estar estresadas financieramente
Un estudio de AFP Capital y Cadem revela que solo el 27% de los chilenos declara estar tranquilo con su situación económica y/o la de su hogar.
Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La percepción de los chilenos sobre su bienestar financiero fue medido por un estudio que hizo AFP Capital junto a Cadem.
¿El resultado? Con 45 puntos, el índice de percepción de bienestar financiero se ubicó en zona negativa. En cuanto a las variables que más pesan en su conformación están: la satisfacción con los ingresos y la capacidad de “darse gustitos”, tener seguros y capacidad de obtener créditos.
La medición se efectuó a través de un método cualitativo -de cuatro focus group- y uno cuantitativo mediante 2.277 encuestas telefónicas.
“Dado el contexto económico actual es absolutamente comprensible que las personas sitúen su bienestar financiero en el presente y no tengan espacio para planificar el futuro, pero también es un fenómeno peligroso”, sostuvo el vicepresidente de clientes, canales y marca de AFP Capital, Romeo Hodali.
El estudio reveló que, en términos del ingreso que recibe el hogar a nivel mensual, el 44% de los encuestados señaló obtener $ 500 mil o menos.
En tanto, el 54% declaró vivir con dificultades económicas. Por el contrario, solo el 14% de los encuestados puede vivir de buena manera con sus ingresos y tiene capacidad de ahorro.
Cuatro de cada 10 personas declararon no pagar todas las cuentas mes a mes, sino que se ven obligados a priorizarlas.
Asimismo, solo el 27% declaró estar tranquilo con su situación económica y/o de su hogar. Además, seis de cada 10 personas reconocieron estar estresados financieramente.
El vicepresidente de clientes, canales y marca de AFP Capital, Romeo Hodali, explicó a DF que, “dado el contexto económico actual es absolutamente comprensible que las personas sitúen su bienestar financiero en el presente y no tengan espacio para planificar el futuro, pero también es un fenómeno peligroso”, porque a su juicio, significa que “estoy teniendo una falsa percepción de bienestar al situarlo solo en lo inmediato. Esta percepción de bienestar financiero finalmente es algo efímero y nos debe movilizar a todos”.
Para el ejecutivo, “parece de toda lógica y realidad ver el estrés financiero en el que está parte importante de la población. Por esta razón, creemos que es urgente que, como empresas, sector privado, y previsional, empujemos medidas que vayan en torno a favorecer un mayor crecimiento país, que redunda en un mejor trabajo, salarios y calidad de vida para las familias”.
Ahorro e inversiones
De acuerdo con el sondeo, solo un tercio de las personas (32%) declaró ahorrar, mientras que el 68% respondió no hacerlo.
En tanto, el 16% aseguró que invierte, siendo la mayoría hombres jóvenes de segmentos socioeconómicos altos e independientes.
Entre quienes invierten (pregunta de respuesta múltiple) el 27% afirmó que lo hace en bienes raíces o propiedades; el 25% en depósitos a plazo; el 25% en negocios privados y el 22% en fondos mutuos. Más atrás, en el quinto lugar, le siguió APV o Cuenta 2 de la AFP (9%); acciones y/o bonos (9%); 7% otro tipo de fondo de inversión y 4% criptomonedas.
Preocupación previsional según segmentos
El estudio también detectó que cinco de cada 10 personas están preocupadas por su pensión.
En detalle, el 34% del segmento C1 está preocupado de los ahorros que tiene para el retiro, mientras que en el C2 aumenta a 46% y en el C3, a 50%. En el grupo D, se ubica en 49%.
Consultados sobre la razón principal para ahorrar, los chilenos situaron en primer lugar las emergencias; gastos en salud; pagar la educación o “el futuro de mis hijos”; vacaciones y comprar una vivienda. Mejorar la pensión se ubicó recién en el sexto lugar de las preferencias.
Hodali concluyó que “necesitamos medidas y políticas públicas que incentiven el ahorro y con ello contribuir a una mayor y mejor percepción de bienestar financiero. En esa línea, sabemos y toda la evidencia así lo demuestra, que mientras antes se comience a ahorrar mejor será la pensión”.